¿Qué significa Hakomi?

Hakomi es una palabra que surgió en un sueño de uno de los primeros estudiantes de Ron Kurtz, creador del método. En aquel sueño, Ron le entregaba a David Winter (su estudiante) una hoja de papel con las palabras Terapia Hakomi. Por aquel tiempo, estaban buscando un nombre para el trabajo que Ron había desarrollado.

Encontraron que la palabra Hakomi significa en lengua Hopi ¿quién eres tú? quien tú eres. Parecía muy apropiada y, como llegó en un sueño a alguien que no tenía idea de lo que significaba, la adoptaron.

Puede definirse como el camino de autoestudio que va de preguntarte a afirmar quién eres tú.

Hakomi trasciende la psicoterapia únicamente verbal y aborda el cambio personal y la sanación a través de aspectos corporales y espirituales.

Está basado en la comprensión de que la consciencia es elección y la elección es libertad, liberarse de ser reactivo, de vivir en piloto automático, de estar atrapado en la prisión del sufrimiento innecesario y tener opciones para ser plenos.

Hakomi como práctica espiritual

Hakomi está basado en los conocimientos espirituales obtenidos del taoísmo y el budismo. El budismo enseña que el mundo está siempre cambiando. El taoísmo sostiene que estos cambios son espontáneos, naturales, adecuados y no necesitan ser controlados por los humanos.

El taoísmo afirma que no hay un debería o no debería acerca de lo que sucede o lo que ha sucedido. Aprendemos a descansar en las cosas tal como son y tal como se despliegan. No vemos errores.

Esta práctica espiritual se asienta en principios filosóficos y hacen que la terapia Hakomi sea única; y la manera de asumir estos principios en su conjunto es lo que le da sus verdaderas raíces y fundamentos.

La dirección en la que queremos ir al ser terapeutas Hakomi es llegar a encarnar estos principios en nuestra vida cotidiana. Ser esos principios. Más allá del entorno terapéutico. Y ser compañeras(os) espirituales en una relación sin jerarquías.

La Presencia Amorosa es el fundamento central del método, el corazón que hace que se entrelacen los demás principios.

Tanto la persona que se auto estudia, como la(el) compañera(o) espiritual, entran en una danza donde ambos, primero notan lo que está ocurriendo en su interior: pensamientos, sensaciones, emociones, o cualquier cosa habitual o automática (Mindfulness relacional). Luego interrumpen y relajan cualquier cosa que sea habitual y automática, respiran, hacen una pausa, se abren a nuevas posibilidades (Espaciosidad) para por último sentirse emocionalmente nutridas(os) sólo por estar presentes con y para esta persona, llenas(os) de consideración y compasión permitiendo que este sentimiento impregne su cuerpo y su mente para que llegue a ser el estado desde el cual puedan ser testigos de la otra persona (Presencia Amorosa). 1

1 Martin. D. (2019). Mindfulness en el Cuerpo: El espíritu de Hakomi. La psicoterapia como práctica espiritual. Editorial Eleftheria, Barcelona, España

http://www.donnamartin.net/

Email: hakomicdmx@gmail.com
WhatsApp: +52 55 5431 4844